Fandom

Marxismo Wiki

Biografía de Karl Marx (segunda versión)

4páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Wiki.png

127 años de la muerte de un hombre bueno

La verdad sobre la injusticia social no cesará de retornar, hasta que sus causas cesen de verdad, y por eso Marx no será enterrado, porque la actualidad de su obra se nutre de la lucha contra esa injusticia social.

Hernán Alvarado

...En San José de Costa Rica
La creación entera aun en los anuncios comerciales
gemía con dolor
por la explotación del hombre por el hombre. La creación entera
pedía, pedía a gritos la Revolución

Ernesto Cardenal

El pasado 14 de marzo de 2010 en San José de Costa Rica se cumplieron 127 años de la muerte de Carlos Marx. Aquel día todo transcurrió con aparente normalidad: en florida de Tibas se escucharon los habituales gritos de los agricultores ofreciendo sus legumbres, frutas y verduras, las personas transitaran temerosas por el Paso de la Vaca rumbo a sus hogares, la jornada del fútbol nacional termino con pocas anotaciones, algunos cuantos decidieron salir de la intimidad del seno materno para hacérsele frente al hambre y la angustia de la pobreza, mientras, algunos pocos, llenos de inquietudes teóricas y sociales, disidieron tomarse un momento para reflexionar sobre la muerte de este hombre y la importancia de su pensamiento.

Carlos Marx nace el 5 de mayo de 1818 en Treveris bajo los cobijos de una familia prusiana pequeña burguesa de burócratas y rabinos. Su Madre, Henriette Pressburg, fue judía y descendiente de una familia de rabinos holandeses, su padre, Heinrich Marx, fue abogado de formación y burócrata del estado luterano procedente de una familia judía de una antigua tradición rabínica, los Marx-Levi. En su adolescencia curso estudios en el gimnasio católico de Treveris. A los 17 años, en su examen de bachillerato bajo el título “Reflexiones de un joven al elegir profesión”, Marx nos muestra el hilo que siempre estuvo tejido en su pensamiento: la ética de la felicidad. Marx en esta reflexión nos recomienda que la principal guía a la hora de elegir alguna profesión sea “el bienestar de la sociedad”… “la historia llama grandes hombres a aquellos que se ennoblecen a sí mismos trabajando por el bien común; la experiencia aclama como a los hombres más felices a aquéllos que hacen felices a un mayor número de personas”. En su examen de religión sigue Marx utilizando el mismo hilo conductor: “quien elija aquella clase de actividades en que más pueda hacer en bien de la humanidad, jamás flaqueará ante las cargas que pueda imponerle, ya que éstas no serán otra cosa que sacrificios asumidos en interés de todos”.

Marx a lo largo de su vida sentirá esos sacrificios en su cuerpo. Él y su familia vivieron fuertes penurias debido a la censura, la clausura de las revistas que publicaba, y al continuo exilio al que fue sometido. Para 1867 le escribía a Engels “Todo el tiempo que podía consagrar al trabajo debí reservarlo a mi obra, a la cual he sacrificado mi salud, mi alegría de vivir y mi familia... Si fuéramos animales, podríamos naturalmente dar la espalda a los sufrimientos de la humanidad para ocuparnos de nuestro propio pellejo. Pero me hubiera considerado poco práctico de haber muerto sin al menos haber terminado el manuscrito de mi libro.” Desde los 17 años hasta sus últimos años de vida Marx nos muestra el tejido ético de su pensamiento, cuyas fibras y tramas son hilvanadas por dos principios normativos: el ser feliz y felices son “aquéllos que hacen felices a un mayor número de personas” y el no “dar la escapada a los sufrimientos de la humanidad”.

En San José de Costa Rica los letreros, los ciudadanos, la creación entera esta constituida por textiles de diferentes formas, estilos y tamaños, pueden ser hechos a mano o fruto de un proceso fabril; en su elaboración se podrán incluir fibras naturales y artificiales, tramos en donde su tejido irradie los colores más diversos. El tejido costarricense necesitara torcer, tensar y entrelazar sus fibras con los tramos e hilos de la ética de Marx para aprender a ser feliz, para saber-vivir.

También en Fandom

Wiki al azar